Evaluaciòn Teòrica a Libro Abierto

Tema: Diseño digital y usabilidad. (Montagú, Groisman, Pimentel 2004)



martes, 19 de octubre de 2010

II- Desarrollo Personal

Para poder realizar diseño gráfico digital, es de suma necesidad una herramienta, la útil PC, la cual deberá estar cargada de otras herramientas, como ser programas adaptados al diseño, velocidad, y otras, además la persona que gestione un diseño, es decir, el diseñador debe tener creatividad y disponibilidad, debe ocuparse de solucionar un problema que le plantee un usuario del diseño en sí, que necesite expresar una idea con imágenes, colores, tipografías, etc.
El diseño gráfico se podría llamar, a mi criterio, simplemente diseño digital, ya que si o si un diseñador esta siempre en contacto con los medios digitales, la tecnología y las diferentes técnicas y conocimiento que se necesitan.
Yo como estudiante de primer año en diseño gráfico, nunca antes de conocer estos términos se me hubiera ocurrido hablar de diseño DIGITAL, porque en un principio hemos trabajado las partes básicas del diseño, la composición de colores, las formas, las texturas, la creatividad de modo gráfico manual, y poco a poco nos fueron incrementando en los medios digitales indispensables para la futura profesión como Diseñadoras, la cual constará de un fuerte lazo con la computadora. 
Coincido con los autores de la biografía al considerar el diseño ligado al arte, ya que al igual que este es indispensable, creatividad, imaginación, buen gusto y expresión.  El  diseño construido, debe convencer al receptor del mensaje y dejar clara la idea expresada.
Con respecto al proceso de globalización que se ha dado en este último tiempo, un tema que aparece en la bibliográfica, creo que  la PC  o cualquier medio digital ha traído grandes consecuencias, tanto negativas como positivas, el diseño de estas herramientas (PC, TV, Teléfonos móviles, etc.) que han sido creados con un determinado fin, con la utilidad de trabajar con la educación. Sin embargo se ha disparado por diferentes usuarios, están quienes utilizan estos medios con el fin adecuado, y quienes se abusan de esto, es por eso que se ha llegado a una masiva usabilidad. Es aquí donde aparece lo antes mencionado, aspectos positivos y negativos, a quienes le ha sido muy útil y a quienes les ha sido inútil.
 Como estudiante de primer año en diseño gráfico, nunca antes de conocer estos términos se me hubiera ocurrido hablar de diseño DIGITAL, porque en un principio hemos trabajado las partes básicas del diseño, la composición de colores, las formas, las texturas, la creatividad de modo gráfico manual, y poco a poco nos fueron incrementando en los medios digitales indispensables para la futura profesión como Diseñadoras, la cual constará de un fuerte lazo con las computadoras. 

En el siguiente gráfico he sintetizado como surge la necesidad de diseñar:



Pròximamente podràn observarse videos e imágenes que muestran para que está capacitado un diseñador, que por medios digitales puede realizar diseños animados (con movimiento, sonido, etc.) y diseños "estáticos" como folleterìa, cautelaría, portadas de libros, de Cds, etc.










No hay comentarios:

Publicar un comentario